Planetas del Sistema Solar Mercurio Venus Tierra Marte Asteroides cometas Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón
El planeta Neptuno

Datos principales

Distancia media al Sol: 30,069 UA
Periodo orbital: 164,79 días
Periodo de rotación: 16,11 horas
Inclinación eje de rotación: 29,58 grados
Diámetro en el ecuador: 49528 km
Densidad: 1,76 g/cm³
Gravedad: 1,10 (Tierra=1)
Temperatura efectiva: -214 °C

Neptuno

La existencia de Neptuno fue confirmada en 1846, después de ser predicha por un matemático francés. Su luna mayor, Tritón, fue descubierta pocos días después de descubrirse el planeta.

Neptuno tiene una composición parecida a Júpiter, Saturno y Urano. Tiene en común con Urano su tamaño y su color azulado, aunque Neptuno es de un azul más intenso y muestra mucha más actividad en su atmósfera. Sus vientos son más rápidos que los de Júpiter y las características visibles en su superficie cambian continuamente.

Neptuno también tiene, igual que Urano, un campo magnético muy cambiante, ya que su eje principal está inclinado más de 45 grados respecto al eje de rotación.

Neptuno fue el último planeta visitado por la Voyager 2 que, igual que la Voyager 1, sigue enviando datos a la Tierra, ya casi desde la heliopausa (el punto donde el viento solar se confunde con la materia interestelar).

Tritón, satélite del planeta Neptuno

Izquierda: Neptuno desde la sonda Voyager 2 en 1989. La gran mancha oscura de la izquierda no ha podido ser observada en las imágenes posteriores del telescopio espacial Hubble.

Derecha: Tritón, con sus 2700 km de diámetro, es con diferencia la mayor de las lunas de Neptuno. Este fotomosaico de la Voyager 2 sintetiza su color real. Tritón orbita en dirección opuesta a la rotación del planeta. Hasta la fecha se han descubierto 13 lunas de Neptuno.

Misiones espaciales a Neptuno

1977-1989 Voyager 2 - Sobrevoló los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter (1979), Saturno (1981), Urano (1986) y Neptuno (1989).